Tatuajes en el verano
Cómo proteger a tus tatuajes de los efectos nocivos por la exposición al sol durante las vacaciones de verano.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y su tarea principal es proporcionar protección para los huesos, los tejidos y los órganos internos. También evita que se pierda agua del cuerpo.
Se compone de 3 áreas principales: la epidermis, la capa superficial de la dermis profunda y el tejido subcutáneo.
En medio de la epidermis y de la dermis hay células llamadas melanocitos que, cuando se exponen a los rayos ultravioleta del sol, producen una sustancia oscura llamada melanina.
La melanina responde a los rayos UV mediante la creación de “protector solar natural” que proporciona protección a las células y absorbe la radiación UV entrante y crea el efecto de bronceado.
De hecho, el bronceado no es nada más que la evidencia visible de la autodefensa del organismo.
Los tatuajes se colocan en la dermis, justo debajo de la protección solar bronceada. El bronceado funciona como una película de color (como gafas de sol), y cambia el color de tu tatuaje. Dependiendo de la profundidad del bronceado y el tono de tu piel los tatuajes cambiarán en consecuencia.
Por ejemplo, todos los blancos se vuelven de color amarillo o naranja y los amarillos se vuelven de color marrón.
A la larga, esta luz ultravioleta embota profundamente la vitalidad de los colores y hace que los tatuajes relativamente nuevos se parezcan más a viejos tatuajes.
La influencia destructiva de los rayos UV.
Los rayos UVB causan el bronceado y el oscurecimiento de la piel entre la epidermis y la dermis, pero los rayos UVA van aún más en profundidad, dañando a las células y contribuyendo a que las moléculas de tinta del tatuaje se rompan.
Tu sistema inmunológico está constantemente tratando de romper la tinta. Por esta razón, incluso sin la excesiva exposición al sol los tatuajes se desvanecen un poco más con el tiempo.
Pero la influencia destructiva de los rayos UV, quemaduras de sol o daño en la piel desencadenan la respuesta inmune del cuerpo.Esto significa que cuando la piel está dañada, tu cuerpo envía ayuda al sitio, y eso puede causar que más partículas de tinta sean limpiadas y llevadas lejos por el sistema inmune.
Se tiene el mismo efecto que la eliminación de tatuajes con láser cuyo objetivo es romper las moléculas más grandes de la tinta para que sean eliminadas por el sistema linfático. El sol borra literalmente tus tatuajes. Por no mencionar el hecho de que hace que tu piel se vea flácida, arrugada, seca y áspera.
También aumenta la producción de radicales libres de oxígeno, pequeñas moléculas que atacan y dañan la células de la piel.
Los pigmentos de tatuaje.
Los pigmentos de tatuaje de hoy son de mucho mejor calidad y están diseñados para permanecer brillantes durante años, pero eventualmente desaparecen al igual que la pintura en las paredes del edificio.
En su mayoría son orgánicos y como cualquier otra pintura cuando se expone al sol se desvanece con el tiempo.
La piel de todo el mundo es un poco diferente. Algunos se broncean más, otros menos y otros no se broncean en absoluto. Para algunos, es más fácil conseguir el efecto bronceado. Otros tienen la piel más tenaz por lo que no hay ninguna regla en cuanto a la cantidad de sol que pueda afectar a su tatuaje. Pero de todas las investigaciones y observaciones se desprende que los rayos UV sin duda influyen en la velocidad a la que nuestra piel envejece y hace desvanecer nuestro tatuaje.
Es importante que NUNCA expongas tu nuevo tatuaje al sol y que te pongas un protector solar regularmente en él. Si tienes que salir al sol, lleva ropa protectora y permanece en la sombra cuanto sea posible.
Sigue todo el régimen de cuidado posterior y espera por lo menos dos meses antes de exponerlo al sol y SIEMPRE usa protección alta SPF cuando te encuentres fuera, esto mantendrá a la imagen nítida y vibrante.
Los productos de cuidado posterior del tatuaje de nueva generación como un bálsamo protector solar de protección alta 75+ no sólo protegen de los rayos nocivos del sol, sino también hidratan y promueven la regeneración de la piel.
El prevenir la decoloración y ayudar a mantener los colores de los tatuajes antiguos y nuevos con vida, es una necesidad si quieres disfrutar de tu hermoso tatuaje sin la necesidad de posteriormente cubrirlo o retocarlo.
La prevención es la mejor manera de mantener a tus tatuajes sanos y finos durante años.
Los peligros pueden provenir de otros lugares también – piscinas llenas de rayos UV y cloro o la sal del océano también puede tener efectos perjudiciales similares sobre la piel si no tienes cuidado.
Pero no te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener el arte en tu piel a salvo de daños:
– No expongas nunca tatuajes frescos y sigue las instrucciones de cuidado anteriormente proporcionadas por el artista y siempre mantenlos cubiertos cuando te expongas durante varias horas al sol.
– Mantén tu piel hidratada
– Evita las cremas de aceleración de bronceado en zonas tatuadas, especialmente cuando esté fresco.
– Evitar el uso de solárium.