Cómo curar un tatuaje recién hecho
Sabemos que las personas a menudo tienen dudas cuando se trata de cómo curar y cuidar un tatuaje recién hecho. ¿Qué productos puedes utilizar? ¿Por cuánto tiempo?
Tu artista puede hacer todo a su alcance para ofrecerte una experiencia del tatuaje segura y limpia y conseguirte el mejor tatuaje posible, pero una vez que salgas del estudio, es tu responsabilidad el seguir las instrucciones de cuidado posterior dadas a ti por el artista.
El proceso de curación de un tatuaje recién hecho
El proceso de curación por lo general tarda entre 7 y 14 días, pero dependiendo del tipo del tatuaje, tamaño, ubicación y también capacidad de curación de tu cuerpo ese proceso puede acortarse o extenderse. Durante los primeros días debemos tratar nuestro nuevo tatuaje como una herida abierta.
La verdad es que el tatuaje puede tomar hasta un mes para sanar completamente.
Dos escuelas
Los consejos de tratamiento posterior del tatuaje pueden variar ligeramente de un artista a otro; no hay una manera perfecta, y uniforme de sanar cada tatuaje en cada persona. Debido a que los artistas tendrán diferentes formas de curación de sus tatuajes debes escuchar con atención a lo que digan, seguir sus consejos y en caso de tener alguna pregunta o preocupación contactarlos directamente.
Aunque a través de los años de experiencia, investigaciones, ensayos y con la ayuda de profesionales de la medicina y productos profesionales los artistas crearon dos escuelas principales de curación de tatuajes. El seguir a cualquiera de ellas te dará una mejor oportunidad de curación de tu tatuaje sin ningún problema.
Más moderna
Una, más moderna, implica láminas autoadhesivas Dermalize Pro que protegen a tu tatuaje de la fricción y evitan que los agentes patógenos y contaminantes externos entren en la herida durante la fase de curación del tatuaje más crítica. A la vez ayudan a que la piel sane naturalmente desde el interior fijando los fluidos y encimas naturales del cuerpo garantizando la cicatrización óptima del tatuaje. Esta película es ligera, transpirable y flexible, lo que permite que se adapte a la perfección a cualquier parte del cuerpo.
Colocaremos la primera lámina justo después de terminar el tatuaje. Después de 24h deberás retirar la lámina y limpiar bien el tatuaje con agua templada y jabón neutro. Recuerda lavarte bien las manos antes de tocar tu tatuaje. Luego seca con papel de cocina, esta segunda aplicación de Dermalize Pro puede tener una duración de 48 a 72 horas.
Una vez transcurridos estos primeros 4 días puedes dejar tu tatuaje al aire manteniendo su hidratación en todo momento con la crema específica para el curado de tatuajes. A partir de aquí, lava tu tatuaje al menos 3-4 veces al día durante un período de dos semanas.
Si vives en un país soleado o vas a estar expuesto al sol, asegúrate de evitar la luz solar directa y el bronceado. Ningún bloqueador solar ofrece protección total contra el sol.
Más tradicional
Pero no todos los artistas del tatuaje usan película autoadhesiva. Algunos de ellos utilizan envoltura de plástico tipo film transparente regular en su lugar. En este caso, lávate las manos y retírala después de 3h.
Lava el tatuaje con agua templada y jabón neutro luego seca con papel de cocina y aplica una capa muy delgada de crema específica de cuidado posterior del tatuaje y déjala expuesta al aire libre. El exceso de hidratación puede afectar negativamente el tatuaje.
Cubre tu tatuaje con envoltura de plástico transparente durante las dos primeras noches, pero no apliques ninguna crema si vas a cubrirlo.
Repite este proceso 3-4 veces al día durante un período de dos semanas
Cómo se siente un tatuaje recién hecho
Un tatuaje fresco puede ser descrito como una sensación similar a una quemadura de sol. El área tiende a picar un poco y puede ponerse de color rojo e inflamarse en la zona. Todo esto es una parte natural del proceso de curación del tatuaje. Tomar antiinflamatorios como ibuprofeno debería ayudar, siempre siguiendo los consejos de tu médico.
Durante los dos primeros días, también observarás exudación de líquido claro y el exceso de tinta que es totalmente normal y nada de qué preocuparse, pero asegúrate de mantener tu tatuaje limpio.
Después de un par de días, la piel alrededor del tatuaje puede llegar a secarse y tu piel comenzará a pelar/descamarse como una quemadura de sol. De esta forma, comenzarás a sentir picor en todo tu tatuaje.
No frotes ni toques la zona tratada mientras está sanando. Una pérdida de color y/o infección podría ocurrir!
Después de dos semanas, o cuando tu tatuaje esté completamente sanado podrás volver a tu crema hidratante habitual.
Productos específicos de curado
Sea cual sea el método que vayas a seguir sobre cómo curar y cuidar tu nuevo tatuaje recién hecho, es muy importante utilizar sólo productos específicos para curar tu nuevo tatuaje.
Utilizar jabón neutro para limpiar el tatuaje durante todo el proceso. La piel se encuentra dañada debido a las perforaciones de las agujas y debemos cuidarla al máximo.
Utilizar cremas de alta calidad garantizará el cerrado rápido del poro evitando que la tinta se pierda. También protegerá los pigmentos de la tinta y tu tatuaje tendrá una cicatrización óptima.
Utilizar láminas auto-adhesivas de curado te permitirá llevar un proceso de curación óptimo durante los 5 primeros días.
Recuerda poner una capa muy delgada de crema. Un exceso de crema puede reblandecer la piel siendo perjudicial y generando granitos de grasa. En caso de que te ocurra esto, suspende la aplicación de crema en la zona hasta que la piel se seque y desaparezcan los granitos.
Cosas que no debes hacer
Es fundamental que durante el proceso de curación no deberás:
– Mojar el tatuaje en el baño, la sauna, el jacuzzi o ir a nadar en el mar o piscinas. El ducharse está muy bien;)
– No utilices toallas o trapos para secar tu tatuaje, pueden dejar residuos de algodón adheridos. Seca tu tatuaje con papel de cocina.
– Evita ir al gimnasio o hacer deportes de contacto durante el primer par de días de curación o mientras la zona tatuada se encuentre inflamada.
– No te rasques, frotes o toques tu tatuaje fresco
– No expongas a tu nuevo tatuaje a la luz solar directa. Esto puede conducir a la decoloración y podrías fácilmente quemar la piel que no se ha curado.
– No utilices ningún producto no específicamente previsto para tatuaje sin el asesoramiento de tu tatuador.
– Toma el consejo sobre tatuajes sólo de tu artista del tatuaje o médico.
– Evitar tocar y no dejes que otros animales (también) toquen o rocen a tu tatuaje fresco.
– No dejes que tu tatuaje se adhiera a la ropa y en caso de que suceda humedécelo y luego retira la prenda con cuidado.
– Trata de evitar el contacto directo con el agua sucia (de lavar los platos, por ejemplo)
– No uses esponja para limpiar tu tatuaje, masajea suavemente con la mano previamente lavada.
– No apliques demasiada crema; una capa delgada bastará.
Como puedes ver después de abandonar el estudio, todo está en tus manos.Un gran artista siempre hará todo lo que esté a su alcance para conseguirte un increíble tatuaje, pero la forma en que lo tratarás más adelante tendrá una influencia enorme sobre lo bien que se curará y el resultado final después de la curación.
También debes recordar que tu tatuaje va a cambiar un poco después de la curación. Será menos brillante y menos vibrante.